Un equipo de NASA revela que la Luna posee un núcleo como el de la Tierra (10/1/2011)

NASA

Las técnicas modernas aplicadas a datos de la era Apollo sugieren que nuestra Luna posee un núcleo similar al de la Tierra.

Descubrir los detalles sobre el núcleo lunar es de suma importancia para el desarrollo de modelos precisos de la formación de la Luna. Los datos arrojan luz sobre la evolución de una dinamo lunar - un proceso natural por el que nuestra luna podría haber generado y mantenido su propio campo magnético fuerte.

El descubrimiento sugiere que la Luna posee un núcleo interno sólido, rico en hierro, con un radio de unos 400 km. Su diferencia con el de la Tierra es la presencia de una capa parcialmente fundida que rodea al núcleo, con un radio estimado de casi 500 km. Esta investigación indica que el núcleo contiene un pequeño porcentaje de elementos ligeros como el azufre, similar a nuevos resultados sismológicos en la Tierra que sugieren la presencia de elementos ligeros - como el azufre y el oxígeno - en una capa alrededor de nuestro propio núcleo.

La Tierra y su luna vistas desde Mercurio (17/8/2010)

Nasa / Johns Hopkins University Applied Phisics Laboratory / Carnegie Institution de EWashington

En esta foto tomada el 6 de mayo de 2010 por la sonda Messenger se pueden apreciar la Tierra con su luna vistas desde unos 183 millones de kilómetros. Se utilizó la cámara gran angular con unos 10,5 grados de campo y una exposición de 10 segundos.. La Tierra está ubicada entre las constelaciones de Libra y Escorpio. La sonda está fotografiando el cielo en una posición privilegiada para la búsqueda de asteroides Vulcanos muy débiles entre la órbita de Mercurio y el Sol aunque hasta el presente no ha descubierto ninguno. La sonda llegará a Mercurio para su entrada en órbita final de 12 hs. el 18 de Marzo de 2011. Desde su lanzamiento el 3 de Agosto de 2004, sobrevoló 1 vez a la Tierra, 2 veces a Venus y tres veces a Mercurio mismo.

 Foto obtenida por la Sonda Rosetta desde el asteroide Lutetia (12/7/2010 de ESA)

El asteroide Lutetia se ha mostrado como un cuerpo plagado de cráteres. La misión Rosetta de ESA ha enviado las primeras imágenes cercanas del asteroide mostrando que se trata, con mucha probabilidad, de un superviviente primitivo del nacimiento violento del Sistema Solar.

La visita constituyó un gran éxito, con la sonda Rosetta actúando a la perfección. El momento de máximo acercamiento, cuando llegó a estar a una distancia de 3162 km, tuvo lugar a las 13:10 horas de Argentina.

Las imágenes muestran que Lutetia está plagado de cráteres, habiendo sufrido muchos impactos durante sus 4500 millones de años de existencia. A medida que Rosetta se acercaba, la gigantesca depresión con forma de cuenco, que se extiende por la mayor parte del asteroide, giró hasta ponerse a la vista. Las imágenes confirman que Lutetia es un cuerpo elongado, con su cara más larga midiendo unos 130 km.

 

Desaparece Banda Sur en Júpiter (21/5/2010 Science@NASA)

En un proceso que ha transformado el aspecto del mayor planeta del sistema solar, uno de los dos cinturones de nubes principales de Júpiter ha desaparecido por completo.

"Se trata de un suceso importante", comenta el científico planetario Glenn Orton de JPL. "Estamos monitorizando la situación de cerca y aún no entendemos por completo qué es lo que está ocurriendo".

Orton piensa que el cinturón no ha desaparecido realmente, sino más bien que está escondido bajo algunas nubes más altas. "Es posible", según su hipótesis, "que algunos cirros de amoníaco se hayan formado sobre el cinturón, escondiéndolo". En la Tierra, las blancas y claras nubes tipo cirro están compuestas por cristales de hielo. En Júpiter puede formarse el mismo tipo de nubes, pero los cristales son de amoníaco (NH3) en lugar de agua (H2O).

Nueva imagen de la luna Prometeo (1/2/2010)

Asemejándose en todo a un huevo celeste después de pasar por la sartén de Saturno, Prometeo mostró su superficie irregular y picada por la viruela  a la nave espacial Cassini el pasado 27 de enero de 2010.

Prometeo es una de las lunas más interiores de Saturno. Orbita al gigante de gas a una distancia de 139.353 km y tiene un tamaño de 86 km en su parte más ancha. El mundo poroso y helado fue descubierto inicialmente en imágenes tomadas por Voyager 1 en 1980.

El Telescopio Espacial Hubble observa el Universo con sus Nuevos Instrumentos (10/9/2009 de STScI)

 

El Telescopio Espacial Hubble ha hecho públicas las primeras espectaculares imágenes tomadas por sus nuevos instrumentos, y por los instrumentos reparados durante la última misión de reparación.

El conjunto de imágenes incluye galaxias distantes, un denso cúmulo estelar, una nebulosa que actúa como semillero de nuevas estrellas, y una mariposa cósmica. Todo un nuevo rango de posibilidades de observación se abre con este nuevo conjunto de instrumentos, que convierten al Hubble en un telescopio rejuvenecido.

 

Una supernova junior peculiar, descubierta por una adolescente neoyorquina (11/6/2009, de Center for Astrophysics - Hardvard Smithsonian)

En noviembre de 2008 una estudiante de 14 años del estado de Nueva York, descubrió una supernova en una galaxia cercana, convirtiéndola en la persona más joven que haya conseguido algo así. Observaciones posteriores determinaron que el objeto, llamado SN 2008 ha, es un tipo nuevo de explosión estelar, 1000 veces más potente que una nova, pero 1000 veces menos que una supernova. Los astrónomos afirman que puede tratarse de la supernova más débil que se haya visto.

Aunque la explosión fue flojita si la comparamos con la mayoría de supernovas, durante un corto período de tiempo SN 2008ha fue 25 millones de veces más brillante que el Sol. Sin embargo, dado que se encuentra a 70 millones de años-luz de distancia, se vió muy débil vista desde la Tierra.

Este objeto peculiar ocupa de forma efectiva el hueco entre una nova (una explosión nuclear en la superficie de una estrella vieja compacta llamada enana blanca) y la supernova de tipo Ia (la muerte destructiva de una enana blanca causada por una reacción nuclear descontrolada que empieza a gran profundidad dentro de la estrella). SN 2008ha fue probablemente una supernova fallida donde la explosión no fue capaz de destruir la estrella entera.

La estrella gigante roja Betelgeuse se está encongiendo misteriosamente (10/6/2009, de UC Berkely)

La estrella supergigante roja Betelgeuse, la brillante estrella rojiza de la constelación de Orión, ha encogido de forma gradual durante los últimos 15 años, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

El monitorización a largo plazo del Interferómetro Espacial Infrarrojo de UC Berkeley situado en la cumbre del Monte Wilson en California del sur muestra que el diámtetro de Betelgeuse, que es tan grande que en nuestro sistema solar llegaría hasta la órbita de Júpiter, ha encogido en más de un 15% desde 1993.

Dado que el radio de Betelgeuse es de unas cinco unidades astronómicas, o cinco veces el radio de la órbita de la Tierra, esto significa que el radio de la estrella ha encogido en una distancia igual a la orbita de Venus.

"Observar este cambio es muy impresionante" comenta Charles Townes, profesor emérito de física de UC Berkeley, quien ganó el premio Nobel de Física en 1964 por inventar el láser y el máser, un láser de microondas. "Seguiremos observando cuidadosamente durante los próximo años para ver si se sigue contrayendo o vuelve a crecer".

A pesar de que el tamaño de Betelgeuse ha disminuído, Edward Wishnow, investigador de UC Berkeley, señala que su brillo visible, o magnitud, que es monitorizada regularmente por miembros de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, no ha mostrado ningún debilitamiento significativo durante los últimos 15 años.

"Pero no sabemos por qué la estrella está encogiendo", comenta Wishnow. "Considerando todo lo que sabemos sobre galaxias y el universo lejano, todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las estrellas, incluyendo qué ocurre cuando las gigantes rojas se acercan al fin de sus vidas".

Conociendo la Atmósfera de Plutón (3/3/2009, de ESO)

Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, los astrónomos han conseguido valiosos datos nuevos sobre la atmósfera del planeta enano Plutón. Los científicos han descubierto cantidades inesperadamente altas de metano en la atmósfera, y también han descubierto que la atmósfera es más caliente que la superficie en unos 40 grados, aunque sólo alcanza unos frígidos 180 grados bajo cero Celsius. Estas propiedades de la atmósfera de Plutón pueden ser debidas a la presencia de pequeñas extensiones de metano puro o de una capa rica en metano que cubre la superficie del planeta enano.

"Con grandes cantidades de metano en la atmósfera queda clara la razón por la que la atmósfera es tan cálida", comenta Emmanuel Lellouch, primer autor del artículo en el que se presentan los resultados.

Desde la década de los 80 se sabe que Plutón posee una tenue atmósfera, que consiste en una delgada envoltura principalmente de nitrógeno, con trazas de metano y probablemente monóxido de carbono. A medida que Plutón se aleja del Sol en su órbita de 248 años, su atmósfera se congela gradualmente y se precipita sobre el suelo. En los períodos en que se encuentra más cerca del Sol, como ocurre ahora, la temperatura de la superficie sólida de Plutón aumenta, haciendo que el hielo sublime en gas.

El resto de supernova de Tycho: una nueva imagen (23/2/2009, de Chandra)

Una nueva imagen compuesta del remanente de la supernova de Tycho combina rayos X y observaciones en el infrarrojo obtenidas con el Observatorio de Rayos X Chandra, el telescopio espacial Spitzer, respectivamente, y el observatoria de Calar Alto, España. Muestra una escena más de cuatrocientos años después de la brillante explosión estelar de la que fueron testigos Tycho Brahe y otros astrónomos de la época.

La explosión ha dejado una brillante nube caliente de restos en expansión visibles en rayos X (verde y amarillo). La localización de los electrones ultraenergéticos en la capa exterior de la explosión son tambien visibles en rayos X (la línea azul circular). El polvo recién sintetizado en el material expulsado y el polvo preexistente calentado de la zona alrededor de la supernova radían a longitudes de onda infrarrojas de 24 micras (rojo). Las estrellas de fondo y de delante en la imagen son blancas.

 Cluster detecta iones invisibles que escapan (15/1/2009, de ESA)

Por vez primera ha sido posible cuantificar la cantidad de hidrógeno que escapa de forma natural cada año desde la atmósfera de la Tierra. Se ha visto que este flujo de hidrógeno es del orden de las miles de toneladas. El resultado fue obtenido aplicando un nuevo método analítico a un conjunto único de datos del campo eléctrico tomados por la misión Cluster de ESA. El hidrógeno que escapa había sido invisible con anterioridad a los detectores de partículas clásicos de los astélites debido a que su energía es muy baja.

Omega Centauri - el reluciente gigante de los cielos del sur (3/12/2008, de ESO)

Omega Centauri es una de las mejores joyas del cielo nocturno del hemisferio sur, tal como viene bellamente ilustrado en la última e impresionante imagen obtenida en ESO. Con millones de estrellas, este cúmulo globular se encuentra aproximadamente a unos 17 000 años-luz de la Tierra en la constelación del Centauro.

Investigaciones recientes realizadas sobre este intrigante gigante celeste sugieren que existe un agujero negro de tamaño mediano situado en su centro. La presencia del mismo es sólo una de las razones que hacen que algunos astrónomos sospechen que Omega Centauri es un impostor. Algunos piensan que se trata en realidad del núcleo de una galaxia enana que resultó destruída en gran parte por un encuentro con la Vía Láctea. Otros indicios proceden de las diferentes generaciones de estrellas presentes en el cúmulo.

Hubble observa directamente un planeta en órbita alrededor de otra estrella (14/11/2008, de NASA/Science)

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha tomado la primera imagen en luz visible de un planeta girando alrededor de otra estrella.

Con una masa que se estima que no es superior a tres veces la de Júpiter, el planeta, llamado Formalhaut b orbita la brillante estrella del cielo del sur Formalhaut, situada a unos 25 años-luz, en la constelación de Piscis Australis, o el "Pez Austral".

Hubble ha fotografiado una fuente puntual de luz situada por dentro del borde interior del anillo de material que rodea a la estrella Formalhaut.

El planeta es más brillante de lo que se esperaría para un objeto de tres masas de Júpiter. Una posibilidad es que posea un anillo de hielo y polvo similar a los de Saturno que refleje la luz estelar. El anillo podría eventualmente formar lunas. El tamaño estimado del anillo es comparable a la región alrededor de Júpiter y los cuatro satélites mayores que lo orbitan.

 

MESSENGER sobrevuela Mercurio por segunda vez (6/10/2008, de NASA)

MESSENGER es la primera misión enviada a orbitar el planeta más cercano al Sol. Hoy 6 de octubre de 2008, MESSENGER sobrevolará Mercurio por segunda vez este año. Durante el encuentro, la sonda pasará a sólo 200 km de la superficie llena de cráteres de Mercurio, tomando 1278 imágenes y recogiendo datos de diversos tipos sobre el planeta mientras consigue el empujón gravitatorio vital para mantenerla en su curso que la llevará a convertirse en la primera nave espacial que orbite el planeta más interior de todos, a partir de marzo de 2011.

ESA se acerca al misterio del origen de la luna mayor de Marte (17/10/2008, de ESA)

Los científicos espaciales europeos se están acercando a la solución del misterio del origen de la luna mayor de Marte, Fobos. Gracias a una serie de acercamientos de la nave Mars Express de ESA, la luna parece casi con toda seguridad un montón de escombros del sistema solar, y no un objeto sólido. Sin embargo, aún permanecen los misterios sobre el lugar de procedencia de estos escombros.

El Sol sin manchas: el año con menor número de manchas de la Era Espacial (1/10/2008, de Sciece@NASA)

Los astrónomos que cuentan manchas solares han anunciado que 2008 es ahora el "año más blanco" de la era espacial.

Desde el 27 de septiembre de 2008, el Sol había permanecido "quieto", es decir, sin manchas visibles, en 200 dias del año. Para encontrar un año con soles más quietos hay que remontarse a 1954, cuatro años antes del lanzamiento del Sputnik, cuando el Sol permaneció quieto en 241 ocasiones.

"Las cuentas de manchas solares están en el mínimo de los útimos 50 años", afirma el físico solar David Hathaway del NASA Marshall Space Flight Center. "Estamos experimentando un mínimo profundo en el ciclo solar".

Steins, un diamante en el cielo (8/9/2008, de ESA)

Ya han sido obtenidas, a partir de los datos en bruto, las primeras imágenes del sistema de imágenes OSIRIS de Rosetta y del espectrómetro infrarrojo VIRTIS del asteroide Steins, proporcionando resultados espectaculares.

"Steins parece un diamante en el espacio", comenta Uwe Keller, investigador principal del sistema de imágenes OSIRIS del Max Planck Institut Fuer Sonnensystemforschung, Lindau.

En la imagen son visibles varios cráteres pequeños sobre el asteroide, y dos mayores, uno de los cuales tiene 2 km de diámetro, indicando que el asteroide debe de ser muy antiguo.

Rita Schulz, que es Rosetta Project Scientist, afirmó que "en la imagen se observa una cadena de cráteres de impacto, que deben de haberse formado por impactos recurrentes mientras el asteroide giraba. El impacto podría haber sido causado por un flujo de meteoroides, o restos de un cuerpo pequeño fragmentado".

A partir de las imágenes los científicos intentarán comprender por qué el asteroide es tan brillante, y cómo de finos son los granos de regolito de la superficie. Esto les dará más información sobre cómo se formó el asteroide.

Júpiter y Saturno, llenos de helio líquido metálico (6/8/2008 de University of California at Berkeley)

En las profundidades de Júpiter y Saturno yace enterrado un extraño caldo metálico, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y de Londres.

El estudio demuestra que el helio metálico es menos raro de lo que se creía y que se produce bajo el tipo de condiciones presentes en los centros de planetas gigantes gaseosos, mezclándose con hidrógeno metálico y formando una aleación metálica líquida.

 

SOHO descubre su cometa número 1500 (1/7/2008 de ESA)

La nave espacial de ESA/NASA SOHO acaba de descubrir su cometa 1500, convirtiéndolo en el descubridor de cometas con más éxito de todos los demás de la historia juntos. No está mal para una nave espacial que fue diseñada como una misión de física solar.

El descubrimiento que le ha supuesto el récord a SOHO tuvo lugar el pasado 25 de junio. El pequeño y débil cometa del grupo Kreutz fue descubierto por un veterano cazador de cometas norteamericano y astrónomo aficionado llamado Rob Matson.

Los cometas del grupo Kreutz, o cometas que pasan muy cerca del Sol, han sido observados durante cientos de años. Viajan muy cerca del Sol, con una distancia en su perihelio menor que 0,1 Unidades Astronómicas (una unidad Astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol), o unos 1 460 000 km.

La estrella más brillante en La Galaxia entra en una nueva competición (16/7/2008 de NASA)

En la polvorienta metrópolis del centro de la galaxia ha sido desempolvada una competidora por el título de estrella más brillante de nuestra Vía Láctea.

Apodada la "estrella de la nebulosa Peonía", la brillante bombilla estelar fue descubierta por el telescopio espacial Spitzer y otros telescopios en tierra. Brilla con la luz estimada de 3,2 millones de soles.

La campeona reinante a "estrellas más brillante" es Eta Carina, con un enorme vataje de 4,7 millones de soles. Pero según los astrónomos es difícil calcular el brillo exacto, o luminosidad, de estas estrellas extremadamente calientes, así que potencialmente podrían estar brillando con una cantidad similar de luz.

 

Eligen Plutoide como nombre para los objetos del Sistema Solar similares a Plutón (12/6/2008 de Unión Astronómica Internacional)

Casi dos años después de que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional introdujese la categoría de planetas enanos, la UAI, tal como prometió, ha decidido un nombre para los planetas enanos transneptunianos similares a Plutón. El nombre plutoide fue propuesto por los miembros del Comité de la UAI sobre nomenclatura de Cuerpos Pequeños, aceptado por el panel de la División III, por el grupo de trabajo de la UAI sobre Nomenclatura de Sistemas Planetarios y aprobado por el comité ejecutivo en su reciente reunión en Oslo, Noruega.

Plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, que poseen suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asumen una forma de equilibrio hidrostático (casi esférica), y que no han limpiado la vecindad en la que orbitan. Los satélites de los plutoides no son plutoides por sí mismos, aunque sean suficientemente masivos para que su forma sea dictada por su gravedad.

Los dos plutoides conocidos son Plutón y Eris. Se espera que más plutoides reciban nombres a medida que la ciencia progrese y se realicen nuevos descubrimientos.

El planeta enano Ceres no es un plutoide ya que está situado en el Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter. Los conocimientos científicos actuales hacen creer que Ceres es el único objeto de su clase. Por tanto, en este momento no se propondrá una categoría separada de planetas enanos similares a Ceres.

 

La Vía Láctea tiene solo 2 brazos principales (4/6/2008 de JPL)

 

Durante décadas los astrónomos no han podido ver el aspecto real de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Después de todo, nos encontramos en medio de ella y no podemos salir fuera para tener una vista de pájaro.

Ahora nuevas imágenes del telescopio espacial Spitzer de NASA han arrojado luz sobre la estructura real de la Vía Láctea, revelando que sólo posee dos brazos principales en lugar de los cuatro que se creía anteriormente que poseía.

El descubrimiento sugiere que la Vía Láctea posee dos brazos principales, una estructura común en las galaxias con barras. Estos brazos principales, los brazos de Cruz-Centauro y Perseo, poseen grandes densidades de estrellas jóvenes y brillantes y estrellas más viejas llamadas gigantes rojas. Los dos brazos menores, Sagitario y Norma, están rellenos de gas y bolsas de estrellas jóvenes. Los dos brazos principales parecen conectar muy bien con los extremos cercano y lejano de la barra central de la galaxia.

Desde la década de 1990 se sabe, de escudriñar en luz infrarroja el centro de nuestra galaxia, que la misma tiene una barra central y no un núcleo esférico. De cada punta de la barra central nacen los dos brazos principales.